Principal
www.mexicocyt.org.mx
| Inicio | Contacto | Acerca de |RSS Contenido para llevar
  • Noticias y Eventos
  • Investigaciones
  • Oferta Académica
  • Centros CONACYT

Investigador de El Colef expone temas fronterizos en el Congreso de EE.UU

Creado el 29 Marzo , 2010 Por: COLEF - Información de contacto
Categorias:
  • Ciencias Económicas
 El Dr. Alejandro Díaz-Bautista fue invitado al Congreso de los Estados Unidos el pasado 17 y 18 de marzo, para hablar sobre los temas de urgencia en la Frontera Norte entre México y los Estados Unidos, incluyendo los temas de mayor importancia para Baja California en el 2010. El evento se realizó en el Rayburn House Office Building de la Cámara de Representantes, en el Capitolio en Washington, D.C.

 

El Dr. Alejandro Díaz-Bautista, profesor investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colef, recibió la invitación de parte del Congreso de Estados Unidos para exponer los temas de mayor relevancia para la frontera entre ambos países, incluyendo los temas económicos de Baja California.

A las conferencias asistieron varios de los políticos más importantes para la relación de México con los Estados Unidos: Al Zapanta, Presidente de la Cámara de Comercio de México Estados Unidos, los Congresistas Silvestre Reyes (D-TX); Michael McCaul (R-TX), Solomon Ortiz (D-TX), Luis V. Gutierrez (R-IL), Harry Teague (D-NW), el Senador John Cornyn (R-TX), y el líder de la Mayoría en la Cámara de Representantes, Steny H. Hoyer.

Participaron también la embajadora Miriam Sapiro; Esther Olavarria, Secretaria Asistente de Política del U.S. Department of Homeland Security; Alejandro Díaz-Bautista, Profesor Investigador del Colef; Marc R. Rosenblum, Analista Senior delMigration Policy Institute; Rod Rodriguez, Presidente de Timewise; Nelson H. Balido, Presidente de El Paso Border Trade Alliance; Mike Froman, Deputy Assistant para el Presidente y Asesor de Seguridad Nacional para las cuestiones económicas internacionales; la Consejera de Seguridad Nacional, Roberta S. Jacobson del Departamento de Estados y el Embajador de México en los Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

En la conferencia se planteó que la región fronteriza de México con los Estados Unidos incluye a los diez estados fronterizos que representan la región binacional más importante y dinámica del mundo, con una economía conjunta que está clasificada como la número tres en el mundo. Estas naciones comparten la frontera internacional con mayor actividad del mundo, abarcando casi dos mil millas, con un cruce anual aproximado de 250 millones de personas, y con casi 90 millones de personas que residen en forma permanente en los 10 estados colindantes de esta región.

La zona fronteriza norte de México es considerada como un área de desarrollo económico, donde, a pesar de las grandes diferencias, la región fronteriza ha sido transformada, especialmente a partir de mediados de los ochenta, en una zona de desarrollo y convergencia económica.

Finalmente, se mencionó que para solucionar los problemas bilaterales entre México y los Estados Unidos, se tienen que realizar las mismas acciones de manera coordinada en ambos lados de la frontera, porque aunque existe una línea divisoria impuesta en la misma, se ha demostrado que los vínculos económicos y sociales entre los dos territorios son demasiado estrechos y los dos países están integrados en términos económicos y sociales, al igual que en materia de seguridad.