Principal
www.mexicocyt.org.mx
| Inicio | Contacto | Acerca de |RSS Contenido para llevar
  • Noticias y Eventos
  • Investigaciones
  • Oferta Académica
  • Centros CONACYT

Ciencias de la Tierra

CICESE líder en investigación de agua en América Latina

Creado el 06 Mayo , 2013 Por: CICESE - Información de contacto
Categorias:
  • Biología de la Conservación
  • Ciencias de la Tierra
  • Ciencias de la Vida
  • CIENCIAS EXACTAS
  • CIENCIAS NATURALES
Abstract o resumen de la nota: 
RALCEA convoca para conocer y discutir metodologías en el manejo eficiente del agua 
Cuerpo completo: 
 Ensenada, Baja California, México, 6 de Mayo de 2013. El objetivo principal del proyecto Espacios de concertación y construcción de capacidades para el acceso y gestión del agua en zonas periurbanas, donde participa el CICESE bajo iniciativa de la Red Latinoamericana de Centros del Conocimiento en Gestión de Recursos Hídricos (RALCEA), es convocar a investigadores, funcionarios de gobierno, organismos operadores y usuarios de sistemas de agua de México, para conocer y discutir sobre metodologías en el manejo eficiente de este recurso.

 La puesta en marcha de este proyecto forma parte de los acuerdos a los que se llegó durante el tercer encuentro de la RALCEA, celebrado del 17 al 22 de marzo de 2013 en la ciudad de Viña del Mar, Chile, dentro del marco de la Primera Semana del Agua Latinoamericana, donde participaron los doctores Rogelio Vázquez González y Thomas Gunter Kretzschmar, investigadores de la División de Ciencias de la Tierra del CICESE.

 Además del CICESE, institución que coordina el proyecto bajo la representación del Dr. Rogelio Vázquez González, participan el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), quién funge como receptor de las necesidades en materia del agua de México, representados por el  M.C. Roberto Romero y la Dra. Denise Soares Moraes, así como el Dr. Francisco Peña Mora, del Colegio de San Luis Potosí. Las instituciones beneficiarias serán el IMTA, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y organismos operadores de agua potable y saneamiento.

Este proyecto aborda los tópicos de participación comunitaria, acceso al agua, tecnologías hídricas, zonas marginadas y salud.

El interés común de las reuniones de RALCEA versa en mejorar la conservación, gestión y uso sostenible del agua para un crecimiento y desarrollo que ayude a la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión, y que haga frente a los desafíos del cambio climático, tópicos respaldados y aprobados durante la V Cumbre EU-LAC, Declaración de Lima 2008. Asimismo, también responde a las necesidades identificadas por los directores del agua latinoamericanos representados en la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA).

Simultáneamente al evento de coordinación, se organizaron talleres en dos de los ejes temáticos de RALCEA: "Calidad de agua y saneamiento" y "Mapeo de actores y participación".

Entre los acuerdos alcanzados en el taller de Mapeo de Actores, se seleccionaron 14 actividades a realizar a lo largo de 2013 en torno a tres temáticas: 1) Gestión integrada de los recursos hídricos y gobernabilidad, sensibilización y participación, resolución de conflictos; 2) Gestión de cuencas y ordenamiento territorial; 3) Temas específicos como gestión de inundaciones, monitoreo de aguas subterráneas y saneamiento.

Como resultado del taller Calidad de Agua y Saneamiento, se definieron tres iniciativas de proyectos (indicadores y metodologías para recursos hídricos, observatorio de cuencas y estrategias para la prevención y rehabilitación de cuerpos de agua eutróficos) y tres actividades de fortalecimiento de capacidades (técnicas de muestreo y análisis, monitoreo de calidad y cantidad de agua, tecnologías de tratamiento y reutilización de aguas).

 Estas acciones buscarán potenciar las capacidades técnicas de los tomadores de decisión, gestores locales y los mismos centros de excelencia a fin de mejorar la capacidad de gestión del recurso hídrico en las temáticas definidas y que se llevarán a cabo durante el presente año.

 Además, fue presentada la Guía de iniciativas sustentables de gestión hídrica en Latinoamérica, manual de buenas prácticas y tecnologías, la cual permitirá que diversos actores gubernamentales, sociales, técnicos y de investigación conozcan 29 casos de estudio en un sector estratégico como es el agua.

 Finalmente, se evaluaron los avances de RALCEA y sus actividades, así como la necesidad de trabajar en la sostenibilidad de esta red, para lo cual se acordó diseñar un plan estratégico y otro de sostenibilidad.

 Los documentos y resultados relacionados al programa RALCEA los puede encontrar en:

http://www.aquaknow.net/en/ralcea-centros-de-excelencia-en-america-latina

 

Categoría(s) correspondiente(s): 
CIENCIAS EXACTAS
Ciencias de la Tierra
CIENCIAS NATURALES
Biología de la Conservación
Ciencias de la Vida
Imagen noticia: 

110 grados. El cuadrante científico. 29/04/13

Creado el 01 Mayo , 2013 Por: CIBNOR - Información de contacto
Categorias:
  • Astronomía
  • Ciencias de la Tierra
  • CIENCIAS EXACTAS
  • CIENCIAS NATURALES
  • CIENCIAS SOCIALES
  • DESARROLLO TECNOLÓGICO
  • HUMANIDADES
  • Presentación
1 Mayo 2013 - 1:29pm
5 Mayo 2013 - 3:09am
Abstract o resumen del evento: 
 Descarga el progama de radio
 istema de Centros Públicos de Investigación, CONACYT
Tipo de evento: 
Presentación
CIENCIAS EXACTAS
CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS SOCIALES
DESARROLLO TECNOLÓGICO
HUMANIDADES
Categoría(s) correspondiente(s): 
CIENCIAS EXACTAS
Astronomía
Ciencias de la Tierra
CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS SOCIALES
DESARROLLO TECNOLÓGICO
HUMANIDADES
  • Leer más
  • Calendar

Premió CIAD a los ganadores del concurso de cuento “El Sauce y el Río”

Creado el 22 Abril , 2013 Por: CIAD - Información de contacto
Categorias:
  • Artes y Letras
  • Ciencias de la Tierra
  • CIENCIAS EXACTAS
  • CIENCIAS NATURALES
  • HUMANIDADES
Abstract o resumen de la nota: 
 En el marco del Día de la Tierra
Cuerpo completo: 
 El Laboratorio de Historia Oral  y el Programa de Ecología Política y Desarrollo Sustentable de la Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), en el marco del “Día de la Tierra”, premió a los ganadores del concurso de cuento “El Sauce y el Río”. 

La Dra. Blanca Rebeca Noriega Orozco, mencionó que la convocatoria fue lanzada en diciembre pasado invitando  a participar con trabajos personales, originales e inéditos a los estudiantes de secundaria y bachiller de las escuelas asentadas en la cuenca del Río San Miguel de Horcasitas. 

Virgen Santiago Santos fue la ganadora del primer lugar, Pedro Pablo Aguilar Vásquez, del segundo y Román Adrián García Roja del tercero, al presentar un cuento o relato breve (de una a tres cuartillas), donde mostraron de la mejor manera la forma en que el sauce forma (ba) parte de la vida del Río y viceversa, apoyados por el conocimiento de padres y abuelos. 

Los premios se entregaron en el marco del “Día de la Tierra”, que se celebra hoy 22 de abril. Al primer lugar se le hizo entrega de $3, 000.00; una cámara fotográfica para el segundo, mini-grabadora para el tercero y constancia de participación y material didáctico literario para los tres primeros lugares. 

La investigadora destacó que debido a la alta calidad de las participaciones se entregaron también reconocimientos especiales para los alumnos: Diana Angélica Torres Vitervo, Jesús Alán García R., Luis Carlos Machichi Flores, e Irma del Socorro Arriola Armenta. 

Finalmente agradeció la participación de los alumnos de la secundaria y bachiller de los pueblos del Río San Miguel, en especial los trabajos de la Escuela Secundaria No. 61 "Rafael Ramírez Castañeda" de Estación Pesqueira y  San Miguel de Horcasitas, de donde son los ganadores.

 

Como jurado calificador estuvieron presentes la Dra. Beatriz Olivia Camarena Gómez y el Maestro Lauro  Paz Luna, ambos del CIAD.

Categoría(s) correspondiente(s): 
CIENCIAS EXACTAS
Ciencias de la Tierra
CIENCIAS NATURALES
HUMANIDADES
Artes y Letras
Imagen noticia: 

Premiación concurso de Cuento

Creado el 19 Abril , 2013 Por: CIAD - Información de contacto
Categorias:
  • Artes y Letras
  • Biología de la Conservación
  • Ciencias de la Tierra
  • Ciencias de la Vida
  • CIENCIAS NATURALES
  • HUMANIDADES
  • Medio Ambiente
  • Presentación
22 Abr 2013 - 10:00am
22 Abr 2013 - 11:00am
Abstract o resumen del evento: 
Invitación 
 Imágenes integradas 1
Imagen evento: 
Tipo de evento: 
Presentación
CIENCIAS NATURALES
HUMANIDADES
Categoría(s) correspondiente(s): 
Ciencias de la Tierra
CIENCIAS NATURALES
Biología de la Conservación
Ciencias de la Vida
Medio Ambiente
HUMANIDADES
Artes y Letras
  • Calendar

El atrio de la Catedral de Puebla será la sede local del Reto México este 20 de abril

Creado el 18 Abril , 2013 Por: INAOE - Información de contacto
Categorias:
  • Astrofísica
  • Astronomía
  • Ciencias de la Tierra
  • CIENCIAS EXACTAS
  • Cosmología
Abstract o resumen de la nota: 
 El registro de telescopios continúa en www.nochedelasestrellas.org.mx
Cuerpo completo: 
 Puebla, Pue., a 17 de abril de 2013.- El atrio de la bellísima Catedral de Puebla será la sede local de lujo de Reto México 2013, un evento masivo que se realizará el 20 de abril en todo el territorio nacional y en el cual se pretende romper el Récord Guinness de mayor cantidad de personas observando la Luna al mismo tiempo a través de telescopios.
 
El Reto México 2013 contará con el apoyo del Club de Rotarios a nivel nacional. De forma voluntaria, los rotarios fungirán como jueces. En la capital angelopolitana, astrónomos, miembros de sociedades astronómicas, divulgadores e interesados en la ciencia de todas las edades, se unirán a esta celebración astronómica nacional una vez más para romper el Récord Mundial Guinness establecido en diciembre de 2011, cuando 2 mil 753 establecieron una nueva marca mundial observando la Luna a través de sus telescopios al mismo tiempo.
 
Alejandro Arnal Lehfeld, Gerente de Líneas Ópticas de Victorinox, comentó que la información sobre las sedes y sobre los programas de actividades está a disposición del público en la página www.nochedelasestrellas.org.mx, donde también se pueden registrar quienes quieran participar en el Reto. “No importa qué tan pequeño sea el telescopio, cualquiera puede participar. Lo único que pedimos es que el telescopio pueda utilizarse para observar la Luna, y que cuente con un tripié o base”.
 
Por su parte, Frédéric Robinel, Director de la Alianza Francesa de Puebla, informó que las actividades en el Atrio de la Catedral de Puebla comenzarán a las 17 horas con el registro de telescopios. Sin embargo, subrayó que el conteo de personas observando a través de sus telescopios se realizará entre las 20:00 y las 20:20 horas del 20 de abril. 

Para este conteo, dijo Robinel, se contará con la supervisión de la juez Guinness Johanna Hessling, quien será apoyada por voluntarios del Club de Rotarios de toda la República, y explicó: “Los rotarios verificarán que los instrumentos estén correctamente posicionados y así, tras el cómputo nacional, será posible saber si nuevamente México rompe su propio récord en uno de los eventos más importantes de divulgación de la
ciencia y la cultura del país”.
 
Por su parte, Raúl Mújica García, investigador del INAOE, notificó que cada sede en todo el país contará con talleres e instructores que ayudarán a los asistentes a montar, calibrar, nivelar y guiar correctamente sus telescopios, además de que astrónomos profesionales e integrantes de sociedades astronómicas les enseñarán a observar la  bóveda celeste, las lunas de Júpiter, los cráteres y los valles de la Luna.
 
“En Puebla esperamos reunir entre 400 y 500 telescopios. Nuestra sede es la más grande después del Distrito Federal. El registro de telescopios se realizará de las 17 a las 19 horas”, puntualizó el astrofísico.
 
Mújica García también añadió que Puebla es el estado con mayor número de sedes en el país: “Este año tendremos Reto México no sólo en la Angelópolis, sino también en Atlixco, Ciudad Serdán y Huauchinango. Esperamos que Puebla crezca en número de sedes el siguiente año. Uno de los aspectos que quiero subrayar es que Reto México 2013 marca el inicio de las actividades de este año para la Noche de las Estrellas, que se realizará en noviembre próximo y que además se une a la Organización de las Naciones Unidas para celebrar “El Año internacional de la cooperación en la esfera del agua.”
 
Reto México 2013 en Puebla es organizada por un Comité Local de la Noche de las Estrellas, al cual pertenecen el INAOE, la BUAP, la UDLAP, la Alianza Francesa de Puebla y Victorinox, y que ha integrado un consorcio de instituciones comprometidas con la divulgación de la ciencia como, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el CONCYTEP, el Consejo Puebla de Lectura, Hipercubo, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Instituto Francisco Esqueda.
Categoría(s) correspondiente(s): 
CIENCIAS EXACTAS
Astrofísica
Astronomía
Ciencias de la Tierra
Cosmología
Imagen noticia: 

El Dr. José Zavala, galardonado por su trayectoria

Creado el 18 Abril , 2013 Por: COLEF - Información de contacto
Categorias:
  • Ciencias de la Tierra
  • CIENCIAS NATURALES
Abstract o resumen de la nota: 
 El Profesor Investigador titular de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), fue acreedor del reconocimiento “PRESEA MEXICALI” 2012 el pasado15 de marzo como uno de los cinco galardones que entrega anualmente el Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM) a personas destacadas por su trayectoria.
Cuerpo completo: 
 La Presea Mexicali edición 2012 hace este reconocimiento para destacar a aquellos cachanillas por su labor, obra y servicio a la comunidad de Mexicali, como es el caso del Dr. José Zavala Álvarez por su trayectoria en Ciencia, pues es Doctor en Ciencias, Especialidad en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional, y Maestría en Desarrollo Regional, Especialidad en Políticas Públicas, Ingeniero Zootecnista Especialidad en Nutrición Animal; además, tiene una amplia trayectoria en supervisión de varios programas gubernamentales de apoyo. Ha participado en cursos, seminarios, en lectorías y como jurado. Tiene en su haber artículos en memorias en extenso, artículos en revistas de divulgación, reportes de investigación, reportes técnicos, proyectos de investigación, 37 ponencias, conferencias,  entre otras actividades de relevancia académica.

Además se le premió a Maricela Alvarado por su trayectoria en Artes, a Ignacio Aguirre en la Práctica de su Profesión, al Prof. Jorge Flores por Servicio de la Comunidad, y a Ana Lilian Duran Ayón en el área Deportiva.

La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en el Salón Azteca del Casino de Mexicali, ante la presencia de tres niveles de Gobierno y Directivos del ITM, quienes resaltaron la labor de esta Institución, haciendo también alusión al 110 aniversario de la ciudad de Mexicali.

Categoría(s) correspondiente(s): 
Ciencias de la Tierra
CIENCIAS NATURALES

Cumple 30 años el Programa de Posgrado del CIAD

Creado el 22 Marzo , 2013 Por: CIAD - Información de contacto
Categorias:
  • Ciencias de la Tierra
  • CIENCIAS EXACTAS
Abstract o resumen de la nota: 
 --
Cuerpo completo: 
 Celebra el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), 30 años de la creación del Programa de Posgrados de donde han egresado cerca de mil Maestros en  Ciencias, Doctorados en Ciencias y Maestros en Desarrollo Regional.


El Dr. Pablo Wong González, director general precisó que en tres décadas se han graduado recursos humanos de alto nivel de calidad, preparados para ejercer su trabajo, contribuir a la sociedad y apoyar al bienestar socioeconómico de nuestra región “hoy nuestros programas son de excelencia porque se encuentran el en Padrón de Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), haciendo que el CIAD sea reconocido internacionalmente”, dijo.


Por su parte la Dra. Gloria Yépiz Plascencia, coordinadora de Programas Académicos, agradeció a los coordinadores que han estado al frente de esa responsabilidad: Dr. Mauro Valencia Juillerat, Dr. Alberto González, Dra. Rosalba Troncoso, Dr. Juan Pedro Comou Arriola y Dra. Ana María Calderón, por su contribución y arduo trabajo para lograr lo alcanzado.


En la ceremonia fue reconocido el Dr. Carlos Enrique  Peña Limón, fundador del CIAD y principal impulsor del Programa de Posgrados en 1983, quien emocionado narró cómo surgió la idea de tener un programa de enseñanza, el cual hoy por hoy es de los más destacados a nivel nacional.


Al mismo tiempo y en el marco del 31 aniversario, se llevó a cabo la graduación  de la trigésima generación de estudiantes de posgrado del CIAD, egresando  13  estudiantes del Doctorado en Ciencias, 56 de la Maestría en Ciencias y 15 de la Maestría en Desarrollo Regional.

Categoría(s) correspondiente(s): 
CIENCIAS EXACTAS
Ciencias de la Tierra
Imagen noticia: 

Guillermo Haro Barraza, fundador del INAOE

Creado el 20 Marzo , 2013 Por: INAOE - Información de contacto
Categorias:
  • Astrofísica
  • Astronomía
  • Ciencias de la Tierra
  • CIENCIAS EXACTAS
  • Presentación
21 Mar 2013 - 10:45am
21 Mar 2013 - 12:30pm
Abstract o resumen del evento: 
 Homenaje
  Este 21 de marzo se cumplen 100 años del natalicio de Guillermo Haro Barraza, fundador del INAOE.

Por tal motivo se extiende esta atenta invitación a todos los medios interesados a la ceremonia especial que se realizará mañana jueves 21 de marazo de 2013 a las 10:45 de la mañana en el Auditorio del Centro de Información del INAOE, ubicado en Calle Luis Enrique Erro 1, Santa María Tonantzintla.
Tipo de evento: 
Presentación
CIENCIAS EXACTAS
Categoría(s) correspondiente(s): 
CIENCIAS EXACTAS
Astrofísica
Astronomía
Ciencias de la Tierra
  • Leer más
  • Calendar

Lanza CICESE nueva versión de aplicación sísmica RESNOM para usuarios del sistema operativo Android

Creado el 13 Marzo , 2013 Por: CICESE - Información de contacto
Categorias:
  • Biotecnología
  • Ciencias de la Tierra
  • CIENCIAS EXACTAS
  • CIENCIAS NATURALES
Abstract o resumen de la nota: 
 Más de 8,300 usuarios han descargado la versión actual de la app
Cuerpo completo: 
 Lanza CICESE nueva versión de aplicación sísmica RESNOM para usuarios del sistema operativo Android
 
•Más de 8,300 usuarios han descargado la versión actual de la app para el sistema operativo iOS de Apple.
 
Ensenada, Baja California, México, 13 de marzo de 2013. El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la empresa ensenadense Happy Discover dieron a conocer el lanzamiento de una nueva versión de la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM), aplicación de información sísmica del noroeste de México, disponible a partir de hoy para el sistema Android, que utilizan millones de usuarios de tablets y teléfonos móviles inteligentes (smarthphones) a nivel internacional.
 
RESNOM, aplicación que otorga al usuario alertas con información de actividad sísmica en tiempo real en el noroeste de México, fue lanzada en abril de 2012 para el sistema iOS que utilizan los usuarios de iPhones y iPads de la empresa Apple. Sin embargo, a partir de este fin de semana la versión para Android también estará disponible en Google Play.
 
El proyecto es resultado de la colaboración entre la Red Sismológica del Noroeste de México (RESNOM) que opera el CICESE, la Dirección de Telemática de este centro académico y Happy Discover, como parte de una estrategia basada en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación para compartir más eficientemente con la población la información sísmica reciente.
 
“Anteriormente, la información sísmica se compartía en forma pasiva a través del sitio web de RESNOM, pero había que estar consultando constantemente la página para consultar los datos. Esta aplicación, en cambio, te permite estar notificado de eventos sísmicos en tiempo real directo a tu celular, lo cual presupone una participación más activa de nuestra labor hacia la ciudadanía,” aseguró el Dr. Víctor Wong, jefe del Departamento de Sismología de CICESE. 
 
Cabe destacar que desde su lanzamiento hasta el 3 de febrero de este año, RESNOM ha sido descargada por más de 8,320 usuarios únicamente en iOS, pero sus desarrolladores esperan que con la disponibilidad en Android el interés en la aplicación se incremente exponencialmente.
 
“La app ha sido recibida muy bien por el público en las plataformas móviles. RESNOM fue considerada como app destacada en el App Store México durante el mes de su lanzamiento, y las evaluaciones de usuarios nos marcan 4.5 de 5 estrellas posibles, por lo que consideramos hay buen potencial para esta nueva versión en Android,” dijo a su vez Octavio Velarde, director de Happy Discover.
 
La aplicación recibió también una serie de mejoras con el fin de que las alertas sólo se mandan cuando los sismos rebasan la intensidad de 4.0 en la escala de Richter, por recomendación del Departamento de Sismología y para evitar un exceso de notificaciones al usuario. También se mejoró el tiempo de descarga y ahora se incluye información sobre eventos sísmicos a nivel internacional por recomendaciones de los propios usuarios, con información proveniente de la United States Geological Society. La aplicación también incluye información sobre sismos, qué hacer en el caso de que ocurra uno cerca de la localidad y un directorio de teléfonos de emergencia en Baja California.
 
La información que alimenta la app proviene de RESNOM, red que comenzó a operar formalmente en 1977 con la instrumentación del valle de Mexicali, una de las zonas con mayor actividad sísmica a nivel nacional, y actualmente cuenta con 25 estaciones cuya información permite proporcionar la ubicación automática del evento con una magnitud preliminar, además de compartir datos con el Servicio Sismológico Nacional y con el California Institute of Technology (Cal Tech).
 
La aplicación ha sido promocionada en Facebook a través del perfil Resnom CICESE y en Twitter con el usuario @resnom1, y también, mediante previa suscripción, se pueden estar recibiendo mensajes de texto en teléfonos celulares con la información de sismos cuya magnitud sea superior a 4 en la escala de Richter.
 
RESNOM está disponible gratuitamente en los siguientes enlaces: 
 
Google Play (Android): https://play.google.com/store/apps/details?id=com.happydiscover.resnom&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImNvbS5oYXBweWRpc2NvdmVyLnJlc25vbSJd
 
RESNOM CICESE: http://resnom.cicese.mx/apps/

Apple iTunes: https://itunes.apple.com/mx/app/red-sismica-del-noroeste-mexico/id514130477?mt=8%20%20http://resnom.cicese.mx/apps/
Categoría(s) correspondiente(s): 
CIENCIAS EXACTAS
Ciencias de la Tierra
CIENCIAS NATURALES
Biotecnología
Imagen noticia: 

Firman convenio de colaboración Sefoa y CIBNOR en la AgroBaja

Creado el 12 Marzo , 2013 Por: CIBNOR - Información de contacto
Categorias:
  • Biología de la Conservación
  • Biotecnología
  • Ciencias Agronómicas
  • Ciencias de la Tecnología
  • Ciencias de la Tierra
  • CIENCIAS NATURALES
  • DESARROLLO TECNOLÓGICO
  • Geografía
  • Historia
  • Medio Ambiente
Abstract o resumen de la nota: 
.
Cuerpo completo: 

Por Alberto VALDEZ / El MEXICANO

Publicado viernes, 8 de marzo de 2013 01:20 p. m.

 

 

 

MEXICALI.- Productores agropecuarios de la zona sur de Baja California serán los principales beneficiados del convenio de colaboración que suscribieron hace un momento la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado (Sefoa) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) en el marco de la exposición agrícola, ganadera y pesquera AgroBaja que se realiza en esta capital.

El acuerdo implica una inversión de 1 millón 400 mil pesos y contempla la prestación de seis servicios de extensionismo para atender las principales necesidades de capacitación y asesoría técnica de aquella parte de la Entidad, se estableció.

El convenio de colaboración fue firmado por Antonio Rodríguez Hernández, titular de la Sefoa, y por Sergio Hernández, director general de CIBNOR.

El titular de la Sefoa manifestó que a través de este esfuerzo se busca un impacto regional ya que se pretende que el CIBNOR proporcione servicios de extensionismo rural y fortalecer con ello las capacidades técnicas de las unidades económicas agropecuarias, a través de apoyos en proyectos que impacten las diferentes cadenas productivas.

Rodríguez Hernández sostuvo que lo anterior está considerado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, donde se señala que el Estado, a través del Gobierno Federal y en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, impulsará políticas, acciones y programas en el medio rural, que son considerados prioritarios en el desarrollo del país, así como promover el bienestar social y económico de los productores, de sus comunidades, de los trabajadores del campo y de quienes viven en las zonas rurales del Estado.

Aclaró que este tipo de convenios también se tienen con otras instituciones, como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y El Colegio de la Frontera Norte (Colef), por un monto total de 3. 3 millones de pesos para otorgar 12 servicios en temas de asesoría en cadenas productivas como vid, trigo, porcícola, queso, nopal, agricultura protegida, entre otros.

Fuente:
www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2013/03/08/657991/firman-convenio-de-colaboracion-sefoa-y-cibnor-en-la-agrobaja

Categoría(s) correspondiente(s): 
Ciencias de la Tierra
CIENCIAS NATURALES
Biología de la Conservación
Biotecnología
Ciencias Agronómicas
Geografía
Historia
Medio Ambiente
DESARROLLO TECNOLÓGICO
Ciencias de la Tecnología
Imagen noticia: 
Firma de Convenio
123456789…siguiente ›última »
Distribuir contenido